domingo, 6 de diciembre de 2009

Balon de Oro

Creado por Gabriel Hanot, el Balón de Oro es uno de los premios individuales más prestigiosos del fútbol Mundial concedido, desde el año 1956 por la revista especializada France Football, al mejor futbolista europeo.

Inicialmente, solo se votaba a los futbolistas europeos, pero desde 1995 se amplió a todos los jugadores que militasen en un club del Viejo Continente, con independencia de su nacionalidad, razón por al cual nombres como Maradona o Pelé, por citar 2 ejemplos claros, no figuran en las listas.


Esto permitio que George Weah. jugador liberiano del Milán, fuera el primer futbolista no europeo en ganar el premio en 1995. Ese mismo año le fue otorgado el Balón de Oro Honorífico a Diego Armando Maradona, quien no lo había recibido a pesar de haber jugado en el Barcelona y en el Nápoles.
Desde 2007 , el trofeo se entrega al mejor jugador del mundo, y no necesariamente tiene que jugar en las ligas europeas.
Entre 1970 y 1994 , la revista France Football también concedió el Balón de Oro africano , al mejor futbolista africano del año.
El francés Michel Platini es el único futbolista que ha sido distinguido con el premio 3 veces de forma consecutiva, en los años 1983, 1984 y 1985. También lograron el premio en tres ocasiones los holandeses Johan Cruyff y Marco van Basten.
Un caso para destacar es el de Ronaldo, no CR9 sino Ronaldo Nazario de Lima (alias el gordo, dicen por ahí) quien gana su primer balón de oro en 1997 y lo vuelve a ganar en el 2002, sin hablar de la temporada que esta haciendo en el Corinthians, pero eso seria tema de otro post.

Caso parecido es el de Marco van Basten que lo gana en el 1988, 1989 y lo vuelve a ganar en el 1992. Otro caso de vigencia en el tiempo es el de Franz Beckenbauer, 1972 y 1976. Como dice el dicho popular "llegar es fácil, lo difícil es mantenerse", bueno no tan fácil...pero se entiende, no?

El único portero que ha sido Balón de Oro fue Lev Yashin, de la extinta Unión Soviética, en 1963, en las filas del Dynamo de Moscú.

Cabe una mención al ultimo ganador de este trofeo Lionel Messi (mesías en francés, acotación para estar en linea con la nacionalidad del otorgante). No voy a descubrir aquí las cualidades de este jugador que lo han llevado a lograr dicho reconocimiento, (esto también daría para otro post). Sí destacar que hay variables que pueden hacer que un jugador sea más merecedor que otro de tal distinción y se me antoja que existen circunstancias de orden extra futbolistico que pueden llevar a una figura de su talento al éxito o la frustración. En este sentido su entorno es una de las razones que potencian ese talento que demuestra cada vez que toca balón. Probablemente sin la infancia que tuvo, sin la familia que lo rodea, sin su paso por la Masía y más allá de su enorme talento, hoy Messi no sería quien es en el mundo del fútbol.

No faltan ejemplos de enormes talentos malogrados por un mal planteamiento de su carrera, de su vida. Habría mucho por decir en este sentido, pero la idea queda planteada.

Para volver al tema, a nadie se le escapa que en la historia del Balón de Oro faltan nombres como los de: Pele, Francescoli, Laudrup, Romario, Garrincha, Raúl y la lista podría seguir...en fin cosas del negocio del fútbol.

No hay comentarios: