martes, 8 de diciembre de 2009

Formando a futuros Messi

Con el nacimiento del FC Barcelona Juniors Luján, en julio de 2007, el club busca implantar en Argentina el modelo de formación integral de jóvenes de alto rendimiento con el que se trabaja en La Masia, acondicionándose a un entorno diferente.
Esta nueva iniciativa busca implementar un modelo de infraestructura, organización y forma de trabajo que permita demostrar los resultados que proporciona la aplicación de estos principios.

El FC Barcelona tiene en Argentina una Oficina de Representación permanente y estableció un acuerdo de colaboración con el Club Atlético Luján, una Asociación Civil deportiva que desde febrero de 2007 se denomina Fútbol Club Barcelona Juniors Luján, que compite en la liga lujanense y está asociado a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a través de su Consejo Federal.
Entre los objetivos se encuentran cambiar la metodología de trabajo de los equipos locales, difundiendo el modelo de cantera del Barcelona, en cuanto a organización, infraestructura y estilo de juego, como así también replicar este modelo en otros países que productores de buen fútbol y de buenos futbolistas. Ejemplos magníficos son Brasil y México.

Proyecto deportivo y educativo:
No se trata exclusivamente de un proyecto deportivo, ya que el FC Barcelona busca exportar un modelo de trabajo que abarca, además de la formación futbolística de los jóvenes, las herramientas necesarias para un desarrollo educativo y personal. El proyecto busca, entre otras prioridades, evitar el desarraigo que muchos jóvenes sufren al tener que viajar lejos de su entorno a edades muy tempranas, en plena etapa de desarrollo. La idea es que un jugador complete las Inferiores y luego pruebe suerte en Europa. Ninguno se irá antes de los 17 años. Cerca de 200 chicos ya forman parte de la cantera del club catalán.

La formación de los jugadores no debe ser sólo futbolística, sino que también deben tener un rendimiento escolar para poder continuar. De hecho, los chicos de la pensión asisten diariamente a un colegio de gran prestigio en la zona y reciben apoyo escolar diario para adaptarse al nuevo medio en el que deben insertarse. Este es uno de los principios donde el proyecto pone especial énfasis.

Las instalaciones:
El lugar elegido es el que fuera utilizado por el Club Boca Juniors décadas atrás y conocido como La Candela, y hoy transformado en el primer centro privado de Argentina, creado hace casi 10 años, especializado en el entrenamiento de alto rendimiento de futbolistas.
Cuenta con instalaciones de primer nivel en un entorno de ocho hectáreas y posee todas las comodidades: gimnasio, utilería, vestuarios, restaurante y campos de fútbol en un estado inmejorable.
Cuenta además con una pensión con capacidad para 60 jugadores, donde conviven 40 jóvenes que provienen de todos los puntos geograficos de la Argentina.

Estructura técnica:
El FC Barcelona Juniors Luján cuenta con un equipo de trabajo de técnicos, preparadores físicos, utileros, médicos, kinesiólogos, nutricionista, psicólogos y educadores que brindan a los deportistas todo el apoyo necesario para su desarrollo tanto personal como deportivo.
La dirección deportiva del proyecto como asi tambien el proceso de Scouting, (captación de los jóvenes en sus lugares de origen) esta en manos de profesionales de reconocida trayectoria en el ambito futbolistico, especialmente en la formación de jovenes.

El responsable del proyecto señala: "Nos eligió el Barcelona. Nos eligió uno de los más grandes del mundo".
 
Fuente: web oficial fcbarcelona.cat y cefar.com.ar

No hay comentarios: