martes, 15 de diciembre de 2009

Lampard, el genio de Londres

Frank James Lampard Jr. es, con poco margen para el error, uno de los mejores mediocampistas del fútbol de estos días. Tiene todas las virtudes que se valoran para el puesto: recuperación, capacidad de liderazgo, buena pegada, llegada al gol, potencia física. Y esas particularidades están sostenidas por 14 años de
rendimiento en el más alto nivel del ámbito inglés e internacional. Dicho de otro modo: Lampard, ahora símbolo del Chelsea, es un crack sin objeciones.

Pero no sólo eso: él es un genio. Sí, en el estricto sentido de la palabra. Tiene un coeficiente intelectual de 160, similar al de dos inobjetables de la historia, Einstein y Beethoven. Apenas un 0,1% de la población mundial alcanza ese nivel. En la actualidad, entre ellos se encuentra Bill Gates, el dueño de Microsoft. Lampard estudió en el colegio Brentwood, en Essex. Allí conseguía lo que casi nadie: sacarse la nota perfecta (A+) en la materia más difícil (latín).

Más allá de sus capacidades, Frankie (como le dicen desde sus tiempos en el West Ham United) siempre soñó lo mismo: días de fútbol en la elite. Y aquellas pretensiones de niño y de adolescente se le cumplen día a día. Lleva disputados 442 partidos con el Chelsea y convirtió 135 tantos. El detalle tiene carácter histórico: es el mediocampista con más goles en la historia del club londinense, y el segundo en convertir más de 100 goles en la historia de la Premier League (sólo lo supera Matthew Le Tissier, un volante del Southampton que jugó entre 1986 y 2002).

Comenzó su carrera profesional en el West Ham, el mismo club donde jugó su padre, quien también se llama Frank. Tras su debut en los Hammers, fue cedido al Swansea City, de Gales. Luego de 187 partidos y 39 goles entre ambos clubes, el Chelsea lo contrató en 2001 a cambio de once millones de libras. Desde entonces comenzó una historia de crecimiento permanente. Entre 2005 y 2009 obtuvo ocho títulos (la Premier League, la FA Cup, la League Cup y la Community Shield, dos veces cada uno). Y llegó a la final de la Champions League, que no pudo ganar y que por eso es su gran cuenta pendiente. {2007/2008 gana el Manchester United la final por penaltis, habiendo empatado a 1 en tiempo reglamentario}

A nivel individual también fue un múltiple galardonado: Balón de Plata de la FIFA (2005; sólo lo superó el brasileño Ronaldinho), Mejor Jugador del Chelsea (2004, 2005 y 2009), Mejor Futbolista del Seleccionado Inglés (2004 y 2005), Mejor Mediocampista de Europa (2007 y 2008). También le va bien a su bolsillo: en
agosto de 2008, se convirtió en el jugador mejor pago de la Premier League (junto al defensor y compañer de equipo John Terry, con un contrato de 140.000 libras por semana). A nivel mundial sólo otros tres futbolistas ganan más dinero: el sueco Zlatan Ibrahimovic, el brasileño Kaká y el argentino Lionel Messi, tres
estrellas que participan en la Liga de España.
En el seleccionado inglés este año cumplió 10 años de prestaciones: debutó el 10/10/1999 en un 2-1 frente a Bélgica, en total, lleva disputados 76 encuentros y convirtió 20 tantos.

Más allá de su condición de Genio de Londres, su vida personal tuvo varios episodios polémicos. En el 2000, junto a otras figuras de la Premier League (Rio Ferdinand y Kieron Dyer) apareció en un video con contenido sexual que fue filmado en una localidad turística de Chipre. La Tv británica, al tiempo mostró un fragmento en un documental llamado "Sex, Footballers and Videotape". Al año siguiente fue sancionado por participar en estado de ebriedad -junto a otros futbolistas del Chelsea- de una pelea con turistas estadounidenses en un hotel de Londres. Hay vértigo en su juego como en su vida.

Cuentan los periodistas británicos que "no hay un futbolista que se exprese con mayor propiedad que él". No hay casualidad en eso. El día que a un médico del Chelsea se le ocurrió hacer un test de inteligencia, se encontró con una verdad: Frankie es un genio.
Corre por la red social “Facebook” un grupo que apuesta por la “escolarización” de algunos futbolistas por sus conocidas “patadas al diccionario” o falta de claridad para expresarse. Desde luego que Frank Lampard no estará entre los votados, es más, podría encabezar otro grupo del tipo “genios con el balón y con la cabeza”.
La fama de “listillo” ha perseguido siempre al jugador del Chelsea. Dicen que cuando era chaval se quedaba estudiando en casa mientras el resto quemaba las calles jugando o que sus notas nunca han bajado del notable.
Quizá por eso, y por un instinto para los negocios que no está al alcance de cualquiera, tiene un verdadero emporio inmobiliario en Londres con el que ha amasado una considerable fortuna. Quizá esta es también la razón por la que su juego demuestra un cariño por el balón que no tienen otros. Quizá por su “mente
privilegiada” su sitio natural en el campo es la medular, donde se manda y se reparte el juego, precisamente esa demarcación que los que saben definen como “el cerebro del equipo”.

No hay comentarios: