martes, 8 de diciembre de 2009

La 4º Ensladera - Historia de un triunfo


En 1899 se creó el Barcelona Lawn-Tennis Club, y en esa ciudad tuvieron lugar los primeros campeonatos internacionales celebrados en nuestro suelo. Eso fue en 1904. Cinco años después se constituyó la Asociación de Lawn Tennis de España, hoy conocida como Real Federación Española de Tenis.

Rafael Nadal va marcar un hito en el tenis mundial, pero justo es decir que el tenista mallorquín es un producto genuino del tenis de España, fraguado en los últimos cuarenta años y partiendo de casi la nada.

Manolo Santana marcó un antes y después en el tenis de España. Su escuela dio continuadores como Manuel Orantes y con ello el inicio de una fructifera andadura internacional de jugadores y triunfos.
Santana y Orantes, tuvieron el mérito de atraer a las gentes hacia este bello deporte. Fueron apareciendo canchas de tenis, academias, escuelas de tenis, etc.
Incluso al tenis femenino le llegó su turno en los noventa de la mano de las excelentes tenistas Conchita Martínez y Arancha Sánchez Vicario.
El tenis ya no es un deporte de minorías

La selección española se desperezó tarde, la Davis tenía un siglo de vida cuando la ganó por primera vez:

Año 2000 Costa, Corretja, Balcells y Ferrero ganan la 1ª Copa Davis en el Palau Sant Jordi de Barcelona
Año 2004 Robredo, Ferrero, Nadal y Moyà ganan la 2ª Copa Davis en la Cartuja de Sevilla
Año 2008 Ferrer, Verdasco, Feli y Granollers ganan la 3ª Copa Davis en Mar del Plata, Argentina


El 6 de diciembre de 2009 se enfrentaron en el Palau Sant Jordi de Barcelona la Armada Española con Rafael Nadal, Feliciano Lopez, Fernando Verdasco, David Ferrer, y el equipo de la Republica Checa que sólo pudo sumar 2 sets a su favor en los cinco encuentros, no sé cuántas finales se ganaron con un marcador tan contundente, pero estadisticas aparte, lo del domingo fue una gesta que marcara un hito en la historia del tenis nacional, la 4ª Copa Davis en el Palau Sant Jordi de Barcelona

Este es el triunfo de un esfuerzo conjunto, del apoyo de las instituciones, de una labor planificada, no exenta de algún que otro desacuerdo en el seno de la federación, pero solventada con responsabilidad , sentido de equipo y sobre todo con humildad y respeto hacia los adversarios.

La historia del deporte español se repite. Un mito sea en ciclismo (Miguel Indurain) o en fórmula 1 (Alonso), en baloncesto (Pau Gassol) que marca un hito a nivel mundial... y que llevaría la lista a otras disciplinas deportivas, tal vez menos populares pero igual de exitosas.


No hay comentarios: