lunes, 28 de diciembre de 2009

Liderazgo Deportivo

Son muchos los factores que deben confluir para que un atleta o un equipo gane una competicion. En principio deberiamos contar con las aptitudes innatas del atlteta y seguir con una serie de conceptos que debería aprender para llegar a alcanzar la meta deseada. Todo ello requiere de una progamación, luego el desempeño se convierte en el factor determinante.


La incertidumbre y el misterio del resultado es sin duda lo que le da al deporte gran parte de su intriga y magia. El ganar es un desafío.

Pero qué es la LA VICTORIA COMPARADA CON EL ÉXITO?
El enseñar a los atletas a concentrarse en el éxito en vez de la victoria alimenta los factores que en última instancia llevan a ganar la competición
Éxito = Capacidad + Preparación + Esfuerzo + Voluntad
Muy a menudo, los entrenadores y atletas se pierden la oportunidad de experimentar el orgullo y la satisfacción del éxito porque le dan demasiada importancia al ganar.
Más a menudo, los entrenadores y atletas pierden la oportunidad de ganar porque no logran primero ser exitosos.

Pero qué es ALCANZAR EL ÉXITO?
El atleta puede experimentar el éxito todos los días. Sin embargo, no se lo alcanza fácil o inmediatamente. Los atletas deben ser entrenados para desarrollar específicas actitudes personales como requerimiento para alcanzar el éxito.

Qué papel juega el EL DESEO DE DIVERTIRSE ?
Es el orgullo, satisfacción y realización que un joven experimenta al mejorar su fortaleza, velocidad y capacidad luego de horas de entrenamiento y práctica. Es la emoción y el entusiasmo que se experimenta al alcanzar un nuevo logro personal en la competición. Ésta es la diversión que buscan todos los atletas y entrenadores: la diversión de sentirse bien con uno mismo.

Cuando los atletas han satisfecho el deseo de divertirse, son más propensos a:
• Esforzarse con todo su corazón para alcanzar la excelencia.
• Dedicarse al entrenamiento duro en forma persistente y consistente.
• Mostrar la confianza en sí mismo que requiere entrenar y competir entregando lo mejor de uno, al tomar decisiones difíciles y hacer sacrificios.
• Estar ansioso por mostrar su capacidad en la competición, sin miedos ni duda sobre sí mismo.
• Ganar fortaleza personal al respetar, ayudar y preocuparse por sus compañeros de equipo.

Qué es entonces la VICTORIA dentro de esta filosofía de entrenamiento?
Lo que sí importa es que ganemos la batalla de realzar la vida de nuestros atletas mediante la experiencia de participar en el juego. Para los entrenadores, ésta representa la mayor victoria que pueden obtener. Ésta es la verdadera medida de lo que significa el éxito en la profesión de entrenador.
Sin duda alguna, la clave para ser un entrenador exitoso reside en la capacidad de comunicarse eficientemente.
Los entrenadores se comunican con sus atletas a través de lo que dicen, lo que escriben, lo que hacen, y cómo se comportan. Para comunicarse eficientemente, los entrenadores también deben recibir comunicación por parte de sus atletas; es decir, deben escuchar.

Orlando Clúa (2005), describe la importancia de la cadena C, son características que un entrenador líder debe contemplar.

Atreverse al Cambio
Conectividad en sus relaciones interpersonales, alianzas, lineas de comunicacion y consensos
Afrontar la Complejidad, resolver el trabajo fino y complejo
Administrar la Competitividad, habida cuenta que puede resultar un arma de doble filo
Prioridad el Cliente (deportista), estar a su servicio a diario mejorando las tecnicas para aumentar el rendimiento y los resultados, dejando de lado actitudes arrogantes que impidan el logro.
Calidad que lo distinga de la competencia y favorezca el reconocimiento y garantia frente a sus pupilos
Conocimientos, un entrenador esté al día y a la vanguardia para que siempre tenga algo nuevo que ofrecer en su entrenamiento

Otro aspecto fundamental que debe de considerar el entrenador líder es el llevar una vida equilibrada entre lo laboral y lo personal, pilares fundamentales sobre los que asentar una imagen cuyo fin es servir de ejemplo y ser objeto de admiración y respeto profesional por parte no sólo de los componentes de equipo, sino también de la gente de dentro y fuera de su club.

Conclusión: Por tanto, consideraremos al entrenador experto como: "Aquel líder con habilidades sociales en la dirección de grupos deportivos, cuya formación específica le habilita para resolver de forma óptima las distintas situaciones que la competición o el entrenamiento le plantee, consecuencia tanto del estudio como de la experiencia acumulada a lo largo de los años, y con un claro deseo de progresar, mejorar y continuar formándose".


Estas son todas las razones, y habria muchas más que harian este post interminable, por las que la AFA, con su eternizado presidente a la cabeza Don Julio Grondona (y lo de Don no lo digo por Corleone, válgame Dios!) deberìa reconsiderar el nombramiento del Entrenador de la Selección Argentina de Fútbol, más allá de los resultados que la misma pudiera obtener en el próximo mundial.

No hay comentarios: